martes, 19 de octubre de 2010

el truco del almendruco

notas para abrir boca
Almendro (Prunus dulcis = Amigdalus communis)


Tenemos por cierto que en la cosmografía frigia se representaba como un almendro al padre de todas las cosas, quizá a causa de ser sus delicadas flores sonrosadas uno de los primeros heraldos de la primavera, haciendo su aparición en las ramas todavía desnudas de hojas.

(James George Frazer)
Frigia: más o menos la actual Turquía




..las blancas flores de estos hermosos árboles, que florecen en cuanto han desaparecido las heladas, reemplazarán para al-Rumaykiyya, la esposa adorada del príncipe, los copos de nieve que tanto había admirado un invierno en Sevilla.

(Leyenda)

A tierra que mata almendros
yo no la puedo creer
aunque jure por sus muertos.

(Manuel Alcántara)

Reproducción por semillas
Las almendras se recolectan entre septiembre y octubre. Pueden conservarse cinco o seis meses en recipientes herméticos y secos o, también, estratificadas en arena fresca, pero no húmeda, desde el momento de su recolección hasta el día de la siembra en primavera, pero nunca durante más tiempo. Si se conservan del primer modo conviene ponerlas en remojo antes de la siembra, pero, si se hace del segundo, es preciso humedecer la tierra dos meses antes de plantarlas.
Otoño o, mejor aún, febrero-marzo, es la época óptima para sembrar. Debe hacerse a unos cinco centímetros de profundidad. Las semillas germinan a los 40-60 días. Las plantitas son bastante sensibles a las heladas.

(Fuente: Revista Quercus)

3 comentarios:

a roja dijo...

A todo esto se le añade un contacto que hace a uno estremecerse: lentamente, por soplos rítmicos, como una respiración, el perfume de las flores de los almendros pone las ventanas de la nariz en tensión; las ventanas de la nariz y el espíritu.

(Nikos Kazantzakis)

a roja dijo...

En la tradición mística, la almendra simboliza el secreto (que es un tesoro) que vive en la sombra y que conviene descubrir para poder alimentarse de él. La envoltura que rodea la almendra se compara a una puerta o a un muro.
(http://www.libroslandia.com/el-almendro-808.html)

a roja dijo...

..de la almendra, de lo oscuro y lo secreto, del “muro” de madera que rodea el fruto verdadero..
(http://velltalp.blogspot.com/2010/09/una-escalera-de-almendro-micronota.html)